martes, 1 de mayo de 2007

Don`t take the blue pill !!

Morpheus (tomando dos pastillas ): Si toma la píldora azul, la historia acaba, te despiertas en la cama y crees en todo lo que quieres creer. Si tomas la píldora roja te quedas en el mundo de las maravillas, y te enseñaré que tan profundo el hoyo del conejo es… Recuerda, lo único que te estoy ofreciendo es la verdad, nada mas….


“Estamos siendo afectados por un condicionamiento sutil, pétreo y sigiloso”

Para mi es frustrante notar la decaída de los valores que comparto, de forma abismante y casi irrefrenable.

El Ministro Lagos Weber, en entrevista a La Tercera produjo en mi la mayor de las repulsiones, al efecto declara:

“Me parece excelente que algunos crean que se han desmarcado de determinadas visiones. Quiero señalar que habrá múltiples oportunidades en el Parlamento y en la política nacional para que aquellos que señalan su desmarque de determinados roles y caracterizaciones, den muestra de aquello”, ... “leyes en el futuro y aspectos políticos de la sociedad chilena”... .



Y es principalmente por que no comparto los valores de izquierda, y menos la patética labor que han efectuado a lo largo de su mandato.

Impresionante me parece el uso del lenguaje, tan punzante entre tan pocas líneas, tan medido, reflejando un condicionamiento muy bien logrado.

Para explicarles la complejidad que veo tan claramente, haré un desglose más didáctico que sustantivo a modo de facilitar la comprensión.

Desmarque de visiones: Este es la frase que mas rechazo me produce en la sentencia. En efecto, es notoria la intención de todo el conglomerado de gobierno, muy claro en sus propósitos, de desacreditar en todos sus aspectos a visiones disidentes en lo valórico y económico. Lamentablemente el problema no es que sólo sea una amenaza, sino que efectivamente, quienes deben representar un cortafuegos estabilizador a la visión contraria, con su negligencia no hacen más que desacreditarse a si mismos y no lograr nada en definitiva.
La consecuencia de lo anterior es que gran parte de la población es suprimida en su derecho de expresión y amarrado de manos al imponerse por la fuerza (in)moral la tendencia de que todo lo que proviene del liberalismo “objetivo” es una aberración.

Liberalismo
Izquierda
Se auto-atribuye el liberalismo subjetivo, atribuyéndose los avances que han significado las reivindicaciones sociales.



Derecha

Se atribuye el liberalismo objetivo, en virtud de lo cual, solo se le limita a lo económico

Lo que en verdad conceptual no es más que un gran engaño.


Claro, que la sociedad actual y la experiencia acumulada de los excesos ocurridos con ocasión del liberalismo puro, llevan a limitarle en razón del Bien Común.
El liberalismo en Chile tiene una importante manifestación en el principio de Subsidiariedad, el que se refleja en que el Estado cede la acción empresarial en beneficio de los particulares. A lo que le acompaña inmediatamente un gran beneficio, cual es que el Estado se desliga de unas preocupaciones, para dedicarse preferentemente a las de connotación social o asistencial.
No obstante lo anterior, la historia reciente no nos ha mostrado el desarrollo del liberalismo en lo subjetivo, sino solamente un libertinaje simplón, en oposición a los grandes avances obtenidos en el pasado en materia de seguridad social, por nombrar algo.


Consecuencia de lo anterior, es mantener las desigualdades que dan vida al régimen concertacionista y tener sumida a la clase media en una situación de inestabilidad y angustia insostenible, mediante la lucha ideológica de clases que crea esperando conciliaciones de papel en que el beneficio se más mediático que sustancial.


Roles: Es esencial a una democracia la existencia de distintos roles, es decir, si no hubiera oposición dentro de la sociedad no se justificaría la administración democrática. Por tanto cuando el Ministro, haciendo eco en sus palabras de todo el pensamiento ideológico que le acompaña, muestra su conformidad a abandonar roles lo único que demuestra es su visión totalitaria.
Filosóficamente, a contrario de lo que pareciera a primera vista es sustentable lo que acabo de mencionar. En efecto, muy distinto a la careta artificiosa que usa la concertación (de conglomerado pro – pueblo, reivindicador de derechos, sociabilizador en igualdad y cualquier otro slogan populista) es el verdadero rol que cumple la administración, el cual solamente se limita a ir de desacierto tras desacierto (insisto, de modo deliberado), para mantener las condiciones que le son propicias. Pero aparecer así ante la opinión pública, irremediablemente aparejaría su destrucción, por lo que debe excusarse en eventos casi fortuitos o responsabilizar a sus opositores o bien eliminar el miembro prescindible. Por tanto mediante este mecanismo siniestro es que se perpetúa en el poder, lo que es una veta bastante tortuosa del totalitarismo sin lugar a dudas.


Caracterizaciones: Quien no te conozca que te compre reza un dicho. Claramente la alusión al término “caracterización” está tomado desde un punto de vista peyorativo, es decir, a la postura ficticia, a la puesta en escena para obtener provechos políticos. Este punto, si en parte lo comparto, puesto que la derecha no obstante comparte la visión económica del liberalismo, habiendo traído a Chile el Sistema Social de Mercado, mi impresión es que ha mantenido un apoyo mas torpe que ciego al empresariado, puesto que no ha combatido eficientemente las grandes desigualdades que ha producido la visión netamente mercantil que por ejemplo a pignorado el sistema previsional. Lo que no puedo compartir es que se le acuse de mantener una caracterización, cuando en puntuales casos está en lo correcto, sin compartir la “visión” del gobierno (visión que por supuesto conduce a la mas oscura de las noches, haciendo eco a las palabras de la Presidente).

Claramente estamos siendo arrasados por esta visión totalitaria de la política. Visión nada sana, que necesita de las desigualdades para sustentarse y que por lo mismo las propicia de forma encubierta, de forma maestra, creando conflictos sociales.



Nuestra única salida es luchar por nuestros derechos, a viva voz, mediante una Revolución Pro Activa, es decir, mediante la acusación certera, la replica enérgica y la carencia de miedo para hacer valer nuestra causa, ya que efectivamente se nos tratará de escoria, pero si tenemos claridad valórica, podremos salir al paso y obtener la responsabilidad política que tan sedientamente exigimos, al estar legitimados para ello y contar con las razones más que suficientes, es decir, basta que pisoteen nuestros valores y nos hagan aparecer como lo que esta fuera de lugar, incluso ante nuestros propios ojos.

“La clave esta no en luchar contra, sino en luchar por (nuestra libertad)”.

El Predicador.

No hay comentarios: