miércoles, 11 de abril de 2007

Inconciencia ciudadana, parte I


Tengo que despertar de este letargo. Desde la ultima vez que me comunique con ustedes han ocurrido tantos fiascos en todo orden de cosas: Transantiago, LOCE, Pase Escolar, en Previsión, los nuevos “cupos” parlamentarios, etc, etc. . .

Lamentablemente Chile esta lleno de estos casos vergonzosos, en que todos los participantes o arguyen argumentos que rayan en la estupidez o se dan vuelta en las mismas vacilaciones de siempre o no hacen nada o bien conjugan perfectamente las tres ultimas alternativas, y me da tanta molestia que preferiría olvidarlo todo y no vivir este mal rato, pero mi conciencia me obliga a esto, a exprimir de mi inteligencia estas palabras:

Comienzo con el caso Lizama: (lo comento según reportaje de “el Mercurio”)





· "Nunca supe que era la jueza", declaró anoche a TVN el joven Jorge Lizama, de 19 años, quien deberá cumplir prisión preventiva mientras dure el proceso por la agresión a la magistrada Gloria Ana Chevesich, durante la jornada de protesta del 29 de marzo último, con origen del día del joven ”delincuente”.
Con todo el respeto que me merece la Ministro Chevesich, me preocupa que la justicia funcione con esta celeridad cuando vemos gente “importante” involucrada.

· Lizama dijo estar “sumamente arrepentido” por la agresión a Chevesich
Y claro esta que este monigote debe estar arrepentido, puesto que me es totalmente claro que se involucró con quien no debía, y caro le va a costar.

· "no creo que debería caer a la cárcel, que es lo peor que le puede pasar a una persona. La gente sale peor, entonces no creo que me sirva de mucho ir a la cárcel"
Lamentablemente estamos frente a un mal endémico de los chilenos, ya que asombrosamente peregrinos, para vuestra sorpresa, hay todo tipo de delitos que escapan a la conciencia colectiva, como comprar en la calle, no pagar la micro, quedarse con el vuelto, etc etc. Todo lo cometido por estos famosos “protestantes” es delito y bien merecen ir la cárcel e indemnizar todos los perjuicios causados. En este sentido, la cárcel, fuera de la concepción moderna de que tiene que cumplir un rol rehabilitador, es un castigo, un pesar, para reprimir al delincuente.

· dice ser “libertario, no anarquista”, admitió haber participado en la marcha a La Moneda el 10 de septiembre de 2006, pero negó haber arrojado una bomba molotov contra Palacio. Sí reconoció haber apedreado un local de comida rápida en la Alameda. "no, soy libertario, no soy anarquista. Si lo fuera no estaría viviendo acá, estaría autogestionando mi vida".
Frente a estas declaraciones queridos peregrinos me siento abrumado, debido a que formularse libertario frente al anarquismo, al menos me debería llevar a respetar la inteligencia del aludido y presumir que tiene alguna idea de lo que habla. Pero felizmente me evita este derroche neuronal y responde él mismo a mis inquietudes.
Esta es una gran muestra de la GRAN IGNORANCIA de todos estos grupos o tribus, como algunos las llaman. En verdad es que excede de mi presente propósito desenmascarar la falsedad conceptual de la frase declarada, pero sólo les diré a todos vosotros: ¡anarquistas!, si es que autogestionan sus vidas. ¿Les parece lógico?.


· El joven rechazó que sea un símbolo de la violencia juvenil. "No lo soy, estoy siendo perseguido simplemente, una persecución, alguien tiene que caer bien abajo y caí yo".
Se pretenda o no un símbolo de la violencia juvenil, es claro que estas conductas generan impacto en la conciencia delictual, generando más y más marionetas al servicio de los vientos que agitan las aguas, conocidos ideológicamente, pero enmascarados.
Por otro lado, creo que nuestro “amigo” tiene serios delirios de persecución que debería consultar a un especialista, porque no veo en donde la autoridad persigue estas manifestaciones. Mis ojos avizores, mis oídos entrenados sólo ven la legitimación. Desde hace siglos, queridos peregrinos, es sabido que en el Estado de Derecho, a uno no lo empujan ni abajo, ni bien abajo, ni a nada. La conducta esta establecida con anterioridad, y por tanto uno mismo es quien se la impone.

· La razón por que se encapucha es: "Porque en este sistema si te ven la cara, si saben quién es uno, te meten a la cárcel. La única posibilidad es salir encapuchado, que no te vean la cara. No es de cobardía, es de valentía".
Esta es otra frase para el oro. Y lamentablemente se hace llamar libertario, pues viva la libertad de los rostros cubiertos, la libertad de la violencia reaccionaria. Me da una sensación confusa entre risa y espanto. Lo único que les digo malditos cobardes, es ¡den la cara!, ¡macho de noche, macho de día!. Si son actos valientes den la cara, y si las consecuencias son adversas resístanlas estoicamente. Infelizmente a mis ojos, ustedes no son más que delincuentes, sin cultura, violentos y cobardes – mala mezcla.-

· Qué se puede lograr si no actuai con violencia, si actuai pacíficamente en una marcha nadie te va a pescar".
Pues claramente se pueden lograr cosas de forma pacífica. Pero no se dejen engañar, ya que sus propósitos son distintos a los publicados, enmascarados en protestas aparentemente justas.

· Respecto a los daños señaló: "Los que destrozan locales son unos flaites, no saben nada de lo que están haciendo, destruyen locales de gente humilde. Lo que si es justificable, quizás, es romper un banco, una multinacional".
¿Hay alguna diferencia sustancial entre destruir la propiedad privada de gente humilde y de grandes empresas?, al ser toda relación causal un vínculo entre dos partes. La activa o agresor en este caso, es quien arroja la piedra, quien destruye, quien quema; la pasiva o víctima es objeto de destrucción en lo suyo.
¿Es importante acaso si el poder adquisitivo de A o B es distinto de modo que le sea más fácil solucionar la situación?. En la moralidad de la conducta activa es indistinto, puesto que el hecho es el mismo.
Sólo es una muestra de viejas doctrinas separatistas totalmente erradas, que propenden al odio entre clases.

· "Obvio que sí, si voy a estar en la cárcel con delincuentes prácticamente"."No me siento delincuente, no lo soy, delincuente es la gente que anda violando, la gente que el anda robando a su propia gente".
Delincuente es quien delinque, y como les dije e hice notar, al chileno le es delincuente sólo el que viola, mata, “roba a su propia gente”, etc, etc... Pues me permito contradecirles y decirles con todas sus letras: D E L I N C U E N T E S! ! ! !

· Respecto a la falta de su madre en su formación, dijo que había sufrido cuando ella se fue...
Sin justificar la conducta delictual, es una gran prueba de porque hay que proteger a la familia, actividad muy vilipendiada por la actual administración.

· La prisión preventiva de Lizama fue ordenada por la Tercera sala de la Corte de Apelaciones capitalina...
Muestra de que la primera instancia en la actualidad sufre graves conflictos conceptuales en como aplicar la ley penal. Debido creo a distintos factores que involucra a todos los actores de la política nacional. Los parlamentarios como siempre no representan un real aporte, el ejecutivo con sus políticas poco afortunadas, la justicia sin tener los medios (físicos e intelectuales), las instituciones más idóneas y los centros de reclusión necesarios.
Y saben, podría seguir toda la mañana.


· “el imputado, luego que fuera interceptado el automóvil de la ministra en calle Diagonal Paraguay con Lira, y advertido de que se trataba de una alta funcionaria del Estado...
A mí, insisto, poco me importa que se haya tratado de la Ministro y es más, me preocupa, y vuelvo a insistir, con todo el respeto que ella me merece.
Porque si hubiera sido el auto de don Juan, o doña María, personas comunes y corrientes o bien el negocio de don Fulano, la zapatería de Perengano o lo que sea de Sutano, como ocurrió en el 99,9% de los demás deterioros, la respuesta, castigando a los delincuentes culpables, jamás llegó. La justicia dirigida, queridos peregrinos, es nefasta para la seguridad jurídica.

· Andrés Rieutord, alegó que el joven no actuó concertado, que no sabía que se trataba de la ministra, y que no se puede privar de libertad a una persona “para satisfacer a la opinión pública”.
Vergüenza debería darle al Abogado alegar conforme a su bolsillo y escupiendo sobre la verdadera justicia, argumentando razones tan estúpidas e ilógicas.
Y me atrevo a contestarle: claro que la opinión pública en un régimen democrático es importante, o no es acaso su sustento. La opinión pública debe ser satisfecha cuando se basa en antecedentes de tanto peso como los acaecidos, sino le es lícito sentirse desatendida y Revelarse.

Les abandono, para que mediten mis palabras.
El Predicador.

10 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Predicador..Gran artículo...sale publicado mañana a las 9 de la noche, y nada que decirte, tomate la página con propiedad esa es la idea.-

Cuídate.-

Claudio :) dijo...

Don Predicador..
que excelente!

llegue aqui de pronto,
y la verdad me llamo la atencion eso de libertario.
Hay tanta desigualdad y resentimiento en algunas personas, q las mismas se toman la libertad autoritariamente,
no discerniendo entre lo bueno y lo malo... y lo respetable para el resto.

Sera eso el final de "humanidad" para llamarse de otro modo más adelante?

saludos
:)

Tomás A. Díaz H. dijo...

Creo que tienes mucha razón, y el ejemplo que cae perfectamente en la actualidad es que es Santiago la gente no respete el hecho de que por mucho que el Tran Santiago no funcione para nada, eso no los legitima a no pagar la tarifa.

No vale la ley del Talión. Porque las culpas son individuales. La libertad es un valor que hay que respetar, como concepto, no como bandera de lucha coyuntural.

Claudio :) dijo...

jajaja
amazing!
buena idea...

aunque siga pensando q el transantiago fue una torta de milhojas q salio como pure de manjar, no es necesario tanta violencia.
En fin...
a veces laspersonas no dominan sus emociones, debieran controlar cierta ira.. como la pelicula locos de ira, finalmente.. estan enojados con ellos mismos

:)

Tomás A. Díaz H. dijo...

No he visto la pelicula, pero si, la desgana, la falta de oportunidades, la ignorancia, la apatia, etc generan mucha frustración y es tenue la linea hacia la violencia cuando de la individualidad pasamos a la vorágine de las masas.
Pero en definitiva no es justificación.
-Por favor lee "Chile, el país de los hombros alzados" (mas abajo)
saludos

Claudio :) dijo...

me dejaste sin palabras...
hace tiempo no me sorprendia leyendo un blog!

Tomás A. Díaz H. dijo...

Muchas gracias a ti por darte el tiempo de leer y si mis palabras hacen eco en ti, espero que ayudes a que hagan eco en otros también.

saludos

Claudio :) dijo...

Obvio!
a promulgar tu blog
directo al diario oficial y sin vacancia legal

xD

Como Ley se ha dicho!

Anónimo dijo...

1-Con todo el respeto que me merece la Ministro Chevesich, me preocupa que la justicia funcione con esta celeridad cuando vemos gente “importante” involucrada.


uy uyu yui, estoy al 100% en desacuerdo, me haces entender que solo existen algunas personas importantes y para ti solo son aquellas que tengan un alto cargo en el gobierno y el resto no es importante quizas pienses que es un espacio malgastado por aquellas personas protestantes que luchan por los verdaderos valores, esas causas que tienen un fin a valor y no un fin de lucro como estos cerdos que solo les importa seguir dandole mas a algunos y dejando a los otros sin importar su situacion en la miseria, claro esta que este sistema se preocupa solo de quien les pueda aportar un mejor desarrollo en el sistema, pero para quien? para todos? nop, solo para las personas que tu consideres importantes, en consecuencia, quien no tenga un cargo importante en alguna institucion solo es una persona que deberia irse a la carcel por que en esta sociedad seria un peligro, pero para quien? ...



2- Lamentablemente estamos frente a un mal endémico de los chilenos, ya que asombrosamente peregrinos, para vuestra sorpresa, hay todo tipo de delitos que escapan a la conciencia colectiva, como comprar en la calle, no pagar la micro, quedarse con el vuelto, etc etc. Todo lo cometido por estos famosos “protestantes” es delito y bien merecen ir la cárcel e indemnizar todos los perjuicios causados. En este sentido, la cárcel, fuera de la concepción moderna de que tiene que cumplir un rol rehabilitador, es un castigo, un pesar, para reprimir al delincuente.


solo son delicuentes los que no pagan la micro? y que pasa con los que estan en el poder, ellos jamas priorizan el bien comun, solo se preocupan de enfatizar el bien economico de una minoria segunn tu de la gente importante, como bien dije antes el resto pff que se pudra, eso creees?.
leyendo un comentario anterior de alter_c dice:
la verdad me llamo la atencion eso de libertario.
Hay tanta desigualdad y resentimiento en algunas personas, q las mismas se toman la libertad autoritariamente,
no discerniendo entre lo bueno y lo malo... y lo respetable para el resto.


Existe gente tan limitada en pensar en si mismo como un ser individualista, aquellos que solo les preocupan peliarse con el otro por que no existe el espacio para que se sientan a la mesa, luchan uno sobre el otro por un porcentaje que solo es EL DINERO, te das cuenta lo que el dinero hace? el sistema es dinero, el poder es dinero, NOS CORROMPE Y ANTE ESTO que se supone que deba hacer la gente que no tiene medios? seguir trabajando como obreros, explotacion, mala educacion y mala salud, solo por que nacieron en un lugar inadaptado para que puedan vivir en paz y felices, sin embargo creo que la vida es muy linda y hay que vivirla y luchar por lo que nosotros creamos, no por quien nos diga que es o no lo importante, sino por los pequeños detalles y momentos felices que podamos disfrutarlos, pero ojo que hoy en dia dia a dia somos unos robots, nos levantamos con un despertador y salimos a las callescomo maquinas por que hay que hacerlo, si nos quedamos atras nos aplastan derrepente pienso en toda la gente que le gustaria hacer alguna cosa mejor para ellos, pero no pueden, por que existe un empleo y responsabilidad que da un resultado un bien material necesario, ojo que solo es necesario por que como no hay tanto hay que peliarlo hasta la muerteeee y es eso lo que hacen, tampoco apoyo a quienes creen que tirandole piedas a los pacos van a lograr un servicio social para una comunidad, pero tampoco te apoyo a ti cuando dices que este personaje deberia irse preso, no quiero hablar particularmente de lizama pero como YO PIENSO EN EL RESTO DE LA GENTE, creo que ni la maxima autoridad nos puede modificar nuestros pensamientos y sentimientos, pero cuidado que si hacemos algo o decimos algo que no nos parece nos matan por ser un mal innecesario o no?

DICTADURA.


POR ULTIMO.....respondo el por que no dan la cara y es entendible, creo que arriba lo exprese, quien no tenga poder en este pais esta cagado tiene que acatar las reglas que se les impone sin nisiquiera poder pensar por que el reloj corre, en cambio, todos los actos corruptos que se han hecho en chile AFORTUNADAMENTE para los responsables estan muy bien tapaditos solo por que tienen una autoridad tan grande como de hacer y deshacer cuando se les antoja y seria un delito un daño fisico hacia ellos, pero que pasa con aquellos que realmente se sacrifican y luchan por comer un miserable pan? esos que no se dan por vencido, son los que protestan pero claro.... a ellos si los pacos los pueden golpiar con lo que sea necesario para dejarlos tirados en la calle...

donde quedan los derechos humanos??? donde queda la libre expresion???
EN LA CARCEL

Tomás A. Díaz H. dijo...

Gabriela tengo que responderte:
Lamentablemente no entendiste nada de lo que digo.
Abran sus oidos, agudicen sus ojos!

Mi denuncia es que el sistema judicial en Chile actúa rápidamente y con efectividad, especialmente cuando gente “importante” a sido la víctima.
Y claro que pongo importante entre comillas, porque no obstnte ejerzan una actividad trascendental para el país, en dignidad y ante las injusticias todos somos equivalentes.

Me dices por otro lado que éstas protestas versan sobre verdaderos valores, dime uno porfavor.
Es imposible que centenares de marionetas puedan decir que estan cometiendo actos libres, si sólo “luchan” por subterfugios, por detalles especulativos y no por verdades!

DIME: acaso alguien a dado claridad de que eliminado el “lucro” del sostenedor, ese dinero va a ser destinado a mejorar el sueldo de nuestros profesores, o a mejorar la infraestructura. Puras intenciones programáticas. Ese “lucro” va a entrar a arcas fiscales donde o dormirá o será víctima del desfalco de turno o bien en el mejor de los casos ira a una obra social mal hecha e inaugurada seis meses antes. DESPIERTEN!

Me incistes en que protestan avalados por una serie de valores que no mencionas, pero que opones al lucro, “al que según tu unos cerdos le dan mucho valor y no les importa darles más a unos y a otros manteniendolos en la misma miseria”
Pues te respondo!!
El desarrollo de un país no depende de factores aislados. Y claro que en la actualidad muchos de los involucrados no cumplen sus roles ( SINO, NO ME ACERCARÏA A USTEDES), pero desglocemos.

Nuestro Estado es Socialista, con una marcada base ideológica comunista, pero que en lo económico a abrsado lo más perverso del capitalismo (ej. actual: ¿alguno de ustedes a pensado que reparo técnico y filosófico tiene la modificación al sistema de pensiones?), por tanto el Estado se desvía flagrantemente de sus obligaciones hacia el Bien Común, dando uno Ad Hoc, por las influencias.

Lamentablemente no es por estas cosas de fondo que reclama la juventud, sino influenciada por los mismos que critican, para hacer escaramuza.

Los empresarios: es cierto que una gran cantidad abusa de cuanto resquicio encuentra en la ley para favorecer sus própios intereses (cito ejemplo anterior).
Pero acaso en Chile no hay casi una tendencia generalizada a obtener ganancias vía “Ganador”. Queridos peregreinos, faltara mucha cultura para solucionar este problema, familia y valor. Por lo que la FALTA DE CULTURA EN NUESTROS ADMINISTRADORES es INTOLERABLE y su consiguiente carencia valórica.

Porqué me dices que sin destruir o salir a las calles no se logran los objetivos y que no “existen” espacios para sentarse y discutir.
Lamantablemente tu argumento es muy simple. Tu misma que criticas la “dictadura del pensar” actuas peor. Borras con el codo lo que escribes con la mano y eso es intelerable.
No se justifican ante el desatino del Gobierno en desatenderlos, sino que su própia ineptitud y falta de imaginación.
Nuestros Huasos hace unos años lograron una serie de reivindicaciones reunidos en un gimnasio, ¿crees que no captaron la atención pública?, sólo por no romper y destruir.
MEDITEN!

Es incomprensible como hay tanta gente que critica el sistema, sin dar alternativas válidas a sus injusticias.
Me recuerdan a las pulgas o garrapatas, que le chupan a un perro la sangre, lo enferman, lo debilitan, hasta lo pueden matar. Pero éstos insectos no son racionales, por lo que les perdono que no se den cuenta que estan matando su sustento, a ustedes no (los locales de comida rápida, muchas trans nacionales, las mineras, etc., por mucho que cometan abusos, dan trabajo a millones de chilenos, el marco jurídico le corresponde al Estado establecerlo, pero a los trabajadores ejercer sus derechos con valentía). Elevemos la Revolución Pro-Activa.

“Si criticas sin dar alternativas te expones a tener que volver a criticar ante la nueva disconformidad. Asumiento que la primera vez sólo fuiste víctima, la segunda eres complice”.

Tanto le temen a la palabra Dictadura, que la hacen incluso sinónimo del diablo. Ante lo cual, tan sólo indagando las proximidades es dable concluir que es un cliche de lucha, para un sector carente de mayor inspiración. (no me detengo más aquí)

Tema importante me es el de los derechos humanos, tanto que pretendo entregarles próximamente un nuevo artículo referente a ellos.
PEREGRINOS!, no se engañen cuando se usa el “termino” especulando, cuando se le consagra sacrosantamente, a mi entender a niveles totalmente “paganos”.
Estos “protestantes” claro que tienen derechos humanos v. gr. a un proceso justo, a una defenza judicial; a oportunidades en la vida (lo que suele confundirse a “que le regalen cosas en la vida”).
Pero todos ustedes también los tienen y uno importantisimo es atacado sin mayor defensión día tras día, La Seguridad y la Certeza Jurídica ¡también es un derecho humano! SEPANLO!

el Predicador.